“La única alternativa viable hoy es la tecnología híbrida”

 

La marca japonesa Honda apuesta claramente por la tecnología híbrida para reducir las emisiones de sus vehículos y se marca como objetivo llegar al medio millón de unidades en sus modelos en 2011.

 

“El futuro del sector es incierto en estos momentos y lo que está claro es que es necesario reinventarnos. Y hoy, la única alternartiva disponible y que no necesita ningún tipo de logísitica ni grandes infraesructuras, es la tecnología híbrida”. Con estas palabras, Roger Solergibert, director comercial de Honda España, explica la apuesta de la marca nipona por esta tecnología, durante la presentación del Honda Insight, su nuevo modelo híbrido.

Solergibert afirma que en 2008 Honda espera vender 200.000 unidades en todo el mundo y que para 2011, con la ampliación de la gama al Jazz y a un deportivo, llegar al medio millón de unidades.

Tecnología que permite que los coches emitan menos gases contaminantes a la atmósfera. Honda, el mayor fabricante de motores de combustión del mundo con 24 millones de unidades anuales, afirma que el motor híbrido no sólo reduce las emisiones sino que aumenta la eficiencia energética de hasta el 30%, mientas que el motor tradicional apenas llega al 19%.

El motor híbrido cuenta con dos ventajas a su favor con respecto a la tecnología eléctrica. Por un lado, está disponible y no necesita logística, y por otro, el precio para el cliente final es más asequible.

La tecnología eléctrica, tan en boga en la actualidad, precisa de una logística que, en España, está a varios años de contar con una red eléctrica capaz de soportar en horas punta de consumo, el abastecimiento a un futuro parque automovilístico de un millón de vehículos.

El otro aspecto que penaliza al coche eléctrico es el precio. A igualdad de mecánicas, el eléctrico es tres veces más caro que el coche con motor de combustión normal. Aquí entran en juego las subvenciones de los diferentes gobiernos para que el cliente final adquiera este producto.

En Japón, por ejemplo, si un vehículo de gasolina cuesta 9.000 euros, y el eléctrico 21.000 euros, el Ejecutivo aporta el 50% del diferencial de precios (6.000 euros). A su vez, hay regiones que aportan otro 25% más del diferencial, es decir otros 3.000 euros. Con estas subvenciones, el cliente final paga 12.000 euros, 3.000 más que el modelo normal. Lo que implica una apuesta clara traducida en hechos del Gobierno japonés por esta tecnología, algo que todavía no ocurre en España.

Democratización de la tecnología híbrida
Honda, a su vez, pretende que la tecnología híbrida “llegue a la mayoría de la población”. Esto sólo se consigue abaratando el producto. En la presentación del Honda Insight, el nuevo modelo híbrido que llegará a España en marzo, los responsables de la marca japonesa no dieron los precios oficiales pero dejaron entrever que el modelo de acceso a la gama podría estar en el entorno de los 19.995 euros, casi 4.000 euros menos que el Toyota Prius, su más directo competidor y prácticamente el único híbrido de éxito en el mercado español.

Además el precio de 20.000 euros no supondría un gran esfuerzo en relación a buena parte de las berlinas de cinco puertas del segmento C español
Este abaratamiento se consigue a través de la reducción de costes en la batería que alimenta el sistema, que ahora ocupa un volumen de 48 litros y un peso de 38 kilos, mientras que el anterior sistema montado en el Civic almacenaba 59 litros y un peso de 53 litros.

Pila de combustible
De todas formas, Honda explica que su apuesta por el coche eléctrico se enfoca en la pila de combustible. “No sólo trabajamos en la tecnología híbrida, también en la eléctrica, pero pensamos que, hoy por hoy, no se puede trasladar al cliente final el coste de producir vehículos con pila de combustible”, afirma Solergibert.

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