Incendios forestales

incendios-forestais1

Causas:

Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos se dan los mismos presupuestos, esto es, la existencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con periodos más o menos prolongados de sequía.

El calor solar provoca deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30% las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica. Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelven significativa.

En Colombia, se estima que el 95% de los incendios forestales son causados por la mano del hombre.

Extinción:

Una vez se conoce de la existencia de un incendio forestal sólo queda centrarse en la extinción del mismo.

Ataque directo:

El ataque directo a un incendio o fuego consiste en atacar el fuego en el borde o base del mismo. el ataque sobre las llamas se hara con herraminetas de sofocación ( batefuegos principalmente), con palas echando arena sobre las llamas, mochilas de agua ( muy poco practicas, ya que solo traen 16 L y cuando se acaba el operario queda totalmente inutilizado), y con agua a través de las puntas de lanza de las mangueras.

Este método de trabajo es menos seguro que el indirecto pero tienes la ventaja que se quema menos monte. si se tiene agua suficiente y buenos accesos es el mejor. pero si se nos acaba el suministro de agua el personal que este trabajando en primera línea se encontrará con una desagradable sorpresa. las herramientas de sofocación se utilizaran si la altura de las llamas lo permiten

Para más inormación entra aquí

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s