La hoja de lotus

Hola me llamo Paula Basadre,estudio en el I.E.S. Álvaro Cunqueiro y esto es mi trabajo sobre el tema que desarrollaré durante el curso: nanotecnología,para la asignatura ciencias para el mundo contemporáneo. En este curso pretendo buscar más cosas como esta para enseñarlas en el blog y poder enseñaros lo que pasa en ese mundo tan diminuto.

la hoja de lotus

Efecto del lotus

Las hojas de la flor sagrada de loto tienen como característica una muy alta repelencia al agua.

Esta auto-limpieza se basa en la elevada tensión superficial del agua y no funciona con disolventes

Este efecto es de gran importancia para las plantas, no para mantenerlos limpios, sino como una protección contra agentes patógenos como los hongos o el crecimiento de algas.

Este efecto se da también en la caña de azúcar por ejemplo, o en algunos animales como insectos con alas.

Algunos nanotecnólogos desarrollaron tratamientos,telas y otras superficies que pueden permanecer limpia y seca de la misma manera que la hoja de loto.

Estos efectos se pueden llegar a lograr con el uso de combinaciones de glicol de polietileno con la glucosa y la sacarosa.

En mi opinión el tema de nanotecnología es muy interesante porque te enseña las cosas que pueden llegar a suceder pero que tienen un tamaño tan diminuto que no se puede apreciar a simple vista,como por ejemplo la repelencia de la hoja de loto al agua.¿Quién te iba a decir a ti que el agua podría tener una tensión tan elevada en su superficie como para que la hoja de loto pueda ejercer repelencia contra ella?

Por cosas como esta es por la que me gusta tanto el tema de nanotecnología,resulta divertido saber que pasan cosas así en el mundo pero son tan insignificantes que solo se pueden ver en determinadas circunstancias. Aunque por suerte tenemos a los científicos que hacen descubrimientos como este o que pueden llegar a simular esa situación.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s