“Chatarra 2.0”

Soy Sheyla Rodríguez Rodríguez y soy alumna de la clase de 1º C de Bachillerato del instituto Álvaro Cunqueiro de Vigo.Esta es mi noticia  para el blog de Ciencias del Mundo Contemporáneo,la escogí por que me pareció de lo más interesante y también muy solidaria.Espero que os guste tanto como a mi.
“¿Tienes un ordenador antiguo y no sabes qué hacer con el?” Con esta frase Sebastián Martínez y Claudio Rubilar, dos jóvenes chilenos, invitan con mucha creatividad y fuerza a ayudar a niños de escasos recursos a tener acceso a la tecnología mediante su campaña “Digitalización Solidaria – Reciclaje Digital para el Niño Rural“.El proyecto consiste en la recolección de “Chatarra 2.0″, ordenadores que quedan en el olvido debido a la veloz vorágine de la tecnología actual, o bien simplemente son un estorbo en la casa de la mayoría al ser sustituidos por ordenadores mas veloces y ligeros: “Lo que se pretende es rescatar ese viejo ordenador que pasó al trastero a ocupar espacio, pero no para nosotros que creemos en el software libre y en las posibilidades que tiene para un niño y para nuestra ciudad dotar de herramientas tecnológicas de vanguardia a temprana edad” sostiene Claudio Rubilar.

 

Abren la pregunta respecto a “¿cómo saber si un futuro ingeniero eléctrico empezó haciendo circuitos de prueba en su ordenador con Linux, o una futura ingeniera comenzó a inventar máquinas gracias a los programas libres e incluso creo uno ella sabiendo que no existía?”. Junto a su compañero Sebastián Martínez sostienen que “ese es el potencial que nos da el software Edubuntu que acerca la programación de vanguardia a los niños al permitir crear una alternativa de educación”.

También señalan que “no decimos que los libros sean obsoletos sino muy por el contrario. La investigación que se necesita para avanzar hará que los niños busquen información y la valoren, quizás no sea un futuro ingeniero pero podría ser un escritor al buscar palabras nuevas o un deportista al buscar herramientas que lo hagan entrenar mejor”. Afirman que “lo que existe también puede programarse”, abriendo puertas a un nuevo mundo.

Finalmente convienen que “nosotros buscamos un buen uso, dándole un acceso a la digitalización a personas de sectores rurales que no tienen muchas posibilidades de integrarse a la tecnología. ¿Por qué en los sectores rurales? Porque en ellos esta la semilla nueva que no se encuentra en la ciudad, ellos tienen otro ritmo de vida y a veces no tienen los medios para adaptarse a la rapidez de las mega-urbes contemporáneas, se que ellos le darán un uso creativo y vanguardista a esta idea que estamos recién incubando”.

 

Mi opinión:Me parece una causa muy solidaria,ya que cuando cambiamos un ordenador,impresora o incluso un móvil,el viejo acaba o bien en un cajón ovidado o simplemente lo tiramos a la basura y no nos paramos a pensar que hay gente que realmente si los necesita.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s